miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS TERTULIAS DE 1810


Las tertulias eran reuniones que se hacían a la noche, en las casas de los vecinos.
Era costumbre muy generalizada, y especialmente entre las familias más notables y acomodadas, dar tertulias, por lo menos una vez por semana.
Se bailaba, generalmente, hasta las doce de la noche, o algo más, principiando temprano; en tal caso, sólo se servía el mate.
Desde las ocho hasta las doce o doce y media, eran horas que no perjudicaban ni alteraban en mucho el orden doméstico.
El traje de las jóvenes era de lo más sencillo y sin ostentación, reinando en aquellas reuniones la mayor cordialidad y confianza. En efecto, esas tertulias eran verdaderas reuniones de familia, sin el lujo.
Los bailes de aquellos tiempos eran: el minuet, con que se daba principio siempre al entretenimiento, el montonero o nacional, el vals, la contradanza, la colombiana.
En una de esas tertulias, en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Allí ese día estuvieron Vicente López y Planes, Blas Parera, Esteban de Luca, los Escalada con su hija Remedios, su novio el coronel San Martín y Fray Cayetano Rodríguez, entre otros.

6 comentarios:

  1. no jodita jajaj me re sirvieron para mi pt, ME SAQUE 10!!!!!! O SEA,les debo la vida,no me fui a marzo GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. "En una de esas tertulias, en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino".
    ESE DATO NO ES REAL.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar