miércoles, 22 de abril de 2009

CUALIDADES DEL SONIDO


Todo sonido tiene tres cualidades principalmente: altura, intensidad y timbre.

Por medio de la altura reconocemos si un sonido es agudo o grave. La altura del sonido depende de su frecuencia, es decir, del número de vibraciones por segundo del cuerpo vibrante. Cuanto más alta sea la frecuencia más agudo será el sonido y cuanto más baja sea menor será su altura.
El sonido más grave que nuestro oído puede identificar se encuentra entre las 16 y 20 vibraciones por segundo (denominadas hertz) y el más agudo se sitúa sobre los 20.000 hertz. Ejemplo; el sonido más grave del piano es de 20 Hertz., y el más agudo 4.176 Hertz

La intensidad tiene que ver con el tamaño de la onda sonora y se mide en decibeles (dB).lo máximo que soporta el oído humano es 130 dB. Pasando ese nivel es considerado perjudicial para la salud.

ACCIONES

SUSURRO................................30 dB
LLUVIA................................... 50 dB
CHARLA.................................. 60 dB
TRANSITO............................. 70 dB
DESPERTADOR..................... 80 dB
MOTOCICLETA.................... 90 dB
BAILANTA............................. 110 dB
AVION DESPEGANDO......... 120 dB
MARTILLO NEUMATICO... 130 dB

Cuando hablamos de timbre nos referimos a la manera de ser de un sonido, su calidad. Es lo que nos permite distinguir un objeto sonoro de otro.
Al escuchar una guitarra y un piano, tocando la misma melodía, se observa distinto brillo y calidad sonora, a pesar de ser dos instrumentos de la misma familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario